La Conferencia Sectorial de Vivienda abordará la transferencia de nuevos fondos a las CCAA

13 de enero 2024/Agencias
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido el plan de Vivienda del Gobierno para consolidar el acceso a una vivienda a precios asequibles y se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas para abordar nuevos desembolsos de Fondos de Recuperación en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar del Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega, en Guadalajara, donde ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban.

A preguntas de lo periodistas sobre si existe un compromiso del Gobierno central por combatir la escasez de vivienda en el mundo rural, Rodríguez ha defendido el Plan de Vivienda que contempla una línea “que tiene que ver con el medio rural precisamente impulsando a través de las comunidades autónomas que son las competentes pero con unas entregas de dinero por parte del Ministerio que se concretan en 1.700 millones de euros”.

Ha dicho que “hemos sido capaces de distribuir a las comunidades autónomas más de 4.000 millones de euros en políticas de rehabilitación de vivienda gracias a los fondos de recuperación y otros 1.000 para la recuperación de espacios públicos con eficiencia energética”.

Rodríguez ha adelantado que esta próxima semana tendrá lugar el primer encuentro de la legislatura con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para abordar nuevos desembolsos en materia de fondos de recuperación iniciados la pasada legislatura.

«Nadie dijo que fuera fácil»
Preguntada por el último pleno del Congreso, donde se vieron las dificultades del Ejecutivo para sacar adelante decretos relevantes, la ministra ha manifestado: «nadie dijo que fuera fácil, lo importante es lo que llega al ciudadano y lo que llega de este Gobierno es positivo”.

Isabel Rodríguez ha recordado la aprobación de 4.000 millones de euros para promotores públicos y privados para la construcción a precios asequibles.