Ribera advierte de que dar un paso atrás en la recuperación de la laguna «sería peligroso»

19 de Abril 2024/Agencias
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en que el Ejecutivo murciano no dará «un paso atrás en la recuperación del Mar Menor», pese a las desavenencias mostradas ayer para reformar la Ley de protección de la laguna entre PP y Vox, y ha advertido que si eso sucediera «sería peligroso».

El grupo parlamentario Vox se quedaba solo ayer en su intento de que el Pleno de la Asamblea Regional aceptara la toma en consideración de su proyecto para reformar la Ley del Mar Menor, al no lograr el apoyo de su socio de Gobierno, el Partido Popular, que dio un giro de timón en su habitual posición inmovilista en defensa del Mar Menor, proponiendo la tramitación conjunta de una proposición de Ley para cambiar la norma actual entre todos los grupos parlamentarios, en un intento de neutralizar a los de Abascal.

Acto seguido, el vicepresidente del Gobierno murciano y portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo, pedía la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno suscrito con el PP, al no haber prosperado su propuesta de reforma de la Ley del Mar Menor. Esta mañana Antelo y López Miras se reunían en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, para limar asperezas y anunciar que el pacto de gobierno no estaba en peligro.

Un esfuerzo muy grande, como nunca se había hecho
Con esta situación de fondo, la ministra se ha reunido esta mañana con López Miras (PP), quien le ha reiterado que su gobierno «no dará un paso atrás» en la defensa de la laguna salada más grande de Europa. Palabras en las que Ribera ha dicho confiar, así como en que «nadie tenga la tentación de retroceder» en la protección de este ecosistema.

«Sería muy peligroso retroceder en la protección del Mar Menor, sobre todo para los agricultores y los vecinos de la comarca de Cartagena», ha reiterado la ministra, quien ha pedido precaución ante un partido que practica «el negacionismo con cosas tan claras como el cambio climático», en referencia a Vox.

La ministra ha recordado que el Estado ha hecho «un esfuerzo muy grande, como nunca se había hecho» para articular un presupuesto transversal encaminado a restaurar el Mar Menor, y esto «no es compatible con que otros pretendan ahora cambiar las reglas y volver a la casilla de salida», ha señalado en referencia a la reforma de la ley del Mar Menor que quiere impulsar Vox y que pretende aliviar las restricciones a la actividad económica en el entorno de la albufera salada.

No dar un paso atrás en la protección del Mar Menor
El presidente de Murcia, por su parte, ha reiterado que, al quedar patente que todos los partidos de la región quieren modificar la ley, se va a abrir un proceso de escucha que durará tres meses para que científicos, universidades, ayuntamientos y ecologistas puedan proponer cambios en la ley que sirvan para mejorar la protección de la laguna.

«Tras cuatro años de vigencia de una ley, muy técnica y que se hizo en un momento de emergencia, no es descabellado pensar que se pueda mejorar. Eso sí, hay un límite y es el de no dar un paso atrás en la protección del Mar Menor», ha dicho López Miras.

Ambos mandatarios se han mostrado satisfechos con la colaboración institucional para la puesta en marcha de medidas de protección del Mar Menor, aunque también han reconocido que todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, la ministra ha anunciado la ampliación en un 40 por ciento del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones.

Además, ha informado de que el presupuesto ya ejecutado o en vías de ejecución representa a día de hoy el 40 por ciento del total, y que ya se han tramitado 130 expedientes por actividades contaminantes y vertidos de muy diferentes características.

Por su parte, López Miras ha destacado que la Comisión Interadministrativa del Mar Menor ya se ha puesto en marcha y que próximamente lo hará el Comité de Asesoramiento Científico. También se ha acordado adquirir una mayor red de humedales para crear un cinturón verde en torno a la laguna, ha dicho.

«En los próximos dos años, 2025 y 2026, la comunidad destinará 15’5 millones a la retirada de biomasa del Mar Menor», ha indicado el presidente murciano, quien ha agregado que también se invertirán más de 40 millones de los fondos europeos para descontaminar las zonas mineras.