Sanidad asegura suministro de bolsas de orina a asociación de pacientes con lesión medular

20 de febrero 2024/Agencias
El Ministerio de Sanidad ha garantizado este lunes a la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) el suministro de bolsas de orina, tras la alerta generada la semana pasada por un problema de suministro a nivel europeo de varios fabricantes, y que afecta también a España.

En un comunicado, la asociación de pacientes, que se ha reunido hoy con responsables de Sanidad junto a entidades de ayuda a las personas con discapacidad como Cocemfe e Impulsa Igualdad, ha valorado el acuerdo alcanzado ante una «situación de emergencia que comprometía la calidad de vida de los casi 149.000 pacientes con lesión medular que hay en España».

En el encuentro ha estado presente la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, organismo que hace unos días avisaba del problema y anunciaba que trabajaba con las autoridades europeos en busca de una solución.

Entonces, la AEMPS detallaba que la falta de bolsas se debía al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas.

Esta situación había provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español.

Para solventar el suceso, Sanidad ha contactado con varias empresas, que han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de los pacientes.

La AEMPS también ha dado una serie de recomendaciones a la ciudadanía. Entre ellas figura consultar la información sobre las posibles alternativas disponibles de bolsas de recogida de orina.

Además, insta a preguntar al médico «en caso de tener que cambiar de marca para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades» y no hacer acopio de estos productos si no se necesitan, hasta que se restablezca la disponibilidad habitual en el mercado de bolsas de orina.