Sanidad sobre centros de referencia de cáncer: cumplen criterios técnicos y territoriales

05/01/2024 Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). La Casa Sindical es un edificio ubicado en el Paseo del Prado en Madrid. Es la sede tradicional del Ministerio de Sanidad. Recientemente, también alberga al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. SALUD Gustavo Valiente - Europa Press

21 de febrero 2024/Agencias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado este martes que los diez hospitales que formarán parte del proyecto europeo que servirá para pilotar un modelo de certificación de los Centros Integrales de Cáncer (CCC) cumplían los criterios técnicos y territoriales y ha recordado que a ellos podrán adherirse otros más adelante.

Así ha contestado García al senador popular Enrique García-Escudero, que le ha reprochado haber actuado «con precipitación, improvisación» e incluso «alevosía» en el proceso de designación de las entidades afiliadas a este proyecto europeo, que supone el paso previo antes de comenzar a implementar la certificación de CCC.

Se trata de una acción conjunta -join action- europea con el que se pretende dar respuesta al Plan europeo de lucha contra el cáncer, para garantizar que el 90 % de los pacientes europeos que reúnan los requisitos necesarios sean tratados en el marco de los CCC para el año 2030.

El objetivo es crear una red europea de CCC ya existentes y de nueva creación para apoyar a la implantación de la detección precoz, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo a los supervivientes del cáncer, la investigación y la formación del personal oncológico con garantías de calidad.

García ha recordado que en ese proceso fue elegido, por cumplir todos los requisitos, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) como beneficiario único para coordinar la acción conjunta europea.

Si no se escogió un centro madrileño, ha añadido, es porque «Madrid no presentó la solicitud», como sí hicieron Extremadura para otra acción conjunta europea en materia de trastornos neurológicos o Andalucía en la de trastornos respiratorios.

Al ICO debían llegar las propuestas de las comunidades para designar las entidades afiliadas para participar en el proyecto. De las 20 propuestas, resultaron elegidos finalmente 10 centros, uno de ellos La Paz de Madrid, por cumplir los criterios no solo técnicos, también territoriales, con los que garantizar la igualdad y la equidad.

No obstante, a los escogidos «se puede adherir cualquier centro que tenga referencia en el cáncer y que están distribuidos por todo el territorio», ha incidido García.

Sus palabras no han convencido al senador, que le ha recriminado haber dejado fuera al resto de hospitales madrileños que atienden al 40 % de la población oncológica de España. «Su obsesión sigue siendo perjudicar a la Comunidad de Madrid, que es lo único que puede hacer», le ha espetado.

A lo que la ministra le ha respondido echándole en cara «los protocolos de la vergüenza» que dejaron a 7.291 mayores «morir de forma indigna» en las residencias madrileñas.

«Por mucho que la señora Ayuso diga que se iban a morir igual (…), no es lo mismo morir ahogado que morir sedado, ni es lo mismo morir abandonado que morir acompañado», ha zanjado.