Un nuevo destructor de EEUU llegará a Rota en septiembre para sumarse a los 4 actuales

20 de febrero 2024/Agencias
El primero de los dos destructores adicionales de la marina norteamericana acordados entre España y Estados Unidos llegará en septiembre a Rota (Cádiz) para sumarse a los cuatro actuales estacionados en la base naval, han confirmado fuentes de Defensa.

El despliegue del sexto buque de guerra se llevará a cabo en los próximos años, con fecha aún por concretar, y con ello se completará el escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la base española.

El acuerdo para estacionar dos nuevos destructores en Rota fue suscrito en mayo del año pasado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos.

La firma fue consecuencia del compromiso entre el presidente norteamericano, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio del año 2022, de aumentar el número de destructores en la base española, para actualizar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

Mediante el acuerdo se estableció ampliar de cuatro a seis destructores la autorización para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Los cuatro buques, más los dos adicionales, son los únicos destructores estadounidenses con puerto base permanente en Europa.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense actuales, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

Operando desde España, «están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea», señaló la Embajada de Estados Unidos en España tras la firma del acuerdo.