Varios frentes dejarán precipitaciones en el norte peninsular y Baleares

01 de marzo de 2024
El paso de varios frentes este viernes dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular y Baleares, donde podrían ser localmente persistentes, sin descartar que se extiendan a otras zonas de forma más débil, con la cota de nieve en los 600/800 metros y acumulaciones significativas en Pirineo y Cordillera Cantábrica y sobre los 1.000 en el archipiélago balear.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la Península estará poco nuboso, con un descenso de las temperaturas, salvo en Galicia y Cantábrico donde no se registrarán cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña donde aumentarán las mínimas.

Se producirán heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, que serán más intensas en zonas de montaña.

El viento soplará intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia y entorno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y Baleares también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes tendiendo a amainar, e igualmente se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: brumas matinales en el interior; precipitaciones débiles en la mitad occidental se extenderán de forma generalizada a toda la comunidad pudiendo llegar a ser persistentes en el oeste. Cota de nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles en las montañas orientales.

Vientos de oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y acompañados de rachas muy fuertes en el litoral entre Estaca de Bares y Finisterre.

– ASTURIAS: precipitaciones y chubascos débiles, que irán ganando intensidad y que afectarán especialmente al litoral y a la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Nubosidad baja en la cordillera. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la cordillera, más intensas en zonas altas de Picos de Europa. Viento de suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral.

– CANTABRIA: precipitaciones y chubascos débiles. Cota de nieve ascendiendo hasta 1.300-1.400 metros. Visibilidad reducida en zonas altas de la cordillera por nubosidad baja. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la cordillera. Viento de suroeste, con intervalos de oeste fuerte, con rachas muy fuertes, en el litoral.

– PAÍS VASCO: precipitaciones débiles en el litoral y el oeste. Probables brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en la Llanada Alavesa. Viento de suroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones en el noroeste montañoso, y probabilidad de ellas aunque más débiles y ocasionales, en el resto. Cota de la nieve entre los 1.000 a 1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas. Viento del suroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña del norte.

– NAVARRA: probables precipitaciones débiles en el Pirineo, con cota de nieve por encima de 1.100-1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso en el sur. Heladas en Pirineos. Viento flojo de noroeste, tendiendo a suroeste.

– LA RIOJA: probables precipitaciones débiles ocasionales, más probables en el oeste, que podrán ser de nieve por encima de los 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en la Ibérica, sin descartar algunas heladas débiles y dispersas en el valle. Vientos del oeste y suroeste, con rachas fuertes en la sierra.

– ARAGÓN: en el Pirineo, probabilidad de precipitaciones débiles; Cota de nieve en torno a 700-1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y en descenso en el resto; máximas en descenso. Heladas moderadas en Pirineos y puntos del sistema Ibérico, débiles en zonas colindantes. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y cotas altas del Pirineo y sistema Ibérico.

– CATALUÑA: precipitaciones débiles en el Pirineo occidental y chubascos en la mitad oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a los 700-1.000 metros, más significativas en Pirineos. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios; máximas en descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes.

En el norte del Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste fuerte, con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

– EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos nubosos, más abundantes en el norte montañoso, donde no se descartan precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.400 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento del oeste al suroeste, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas tendiendo a intervalos nubosos. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de la sierra. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios significativos. Heladas moderadas. Vientos flojos de componente noroeste, con rachas muy fuertes en la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso tendiendo a cubierto o con intervalos. Temperaturas en descenso, más ligero en las máximas. Heladas de moderadas a débiles generalizadas. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados en la mitad oriental, girando a componente oeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón.

– REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas en las sierras del Noroeste; máximas en descenso. Vientos moderados del noroeste, girando a suroeste y amainando.

– BALEARES: en Mallorca y Menorca, chubascos, ocasionalmente fuertes en la sierra de Tramontana, tendiendo a poco nuboso; en las Pitiusas no se descarta alguna precipitación débil. Cota de nieve a unos 1.100 metros. Temperaturas en descenso, las nocturnas en ascenso en las Pitiusas. Viento entre moderado y fuerte tendiendo a moderado.

– ANDALUCÍA: poco nuboso con intervalos de nubes altas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, más acusado en la vertiente atlántica y en el litoral mediterráneo. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de flojos a moderados amainando.

– CANARIAS: al norte de las islas de mayor relieve lluvias débiles a moderadas, pudiendo ser persistentes; en el resto, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero a moderado descenso en medianías y cumbres de las islas centrales. Viento alisio moderado, con intervalos de fuerte y sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes.