Editorial: No hay poder político, existe el poder económico

27 enero /El Diario de Canarias

Ya lo dijo Pujol en sus tiempos de President de la Generalitat cuando le preguntaron por la gran fuerza que acumulaba… «Están ustedes equivocados, el poder no está en los políticos sino en el poder económico».

Y es cierto, ellos los ricos son los que marcan el devenir de los españoles. Ellos son los que marcan la pauta de por donde debe caminar el país, naturalmente buscando sus intereses, de ahí la lucha de nuestros gobernantes por favorecer con medidas impopulares al gran capital. El Sr. Rajoy tiene miedo a que los grandes trust económicos cierren el grifo y se lleven el dinero a otros lugares, dejándonos en la estacada y en la miseria. Ellos son los que marcan las leyes, las reformas… en definitiva ellos son los que mandan de verdad en el país.

En una época tan nefasta  como la que vivimos, un gran empresario nos decía… «Están equivocados, el dinero no ha desaparecido, simplemente cambia de manos, o mejor dicho se concentra en unos pocos» y seguía argumentando… «Y no se pondrá en circulación ni un euro si a los grandes empresarios no nos garantizan unas ganancias».

Este era un mensaje dirigido a los gobiernos, presionándoles para que se promulguen leyes que les beneficie, en principio, solo a ellos. Parece claro,por tanto, que en época de poco consumo y pocas ventas se pongan en marcha mecanismos que abaraten los despidos, que se pague menos con un mayor esfuerzo, que se hagan favores de exenciones  fiscales, que se les indulte a ciertas manipulaciones y que en definitiva no se les ahogue para evitar males mayores. De tal forma que los pobres son cada vez más pobres y los ricos siguen engordando sus más que llenas arcas.

La clase media acomodada, que significaba una banda de ciudadanos importante ha desaparecido prácticamente, las diferencias se han acentuado y por consiguiente el poder de los que mas tienen crece.

¿Cómo revertir esta situación?. Es un poco complicado, ha no ser, que los ricos ganen mucho y como consecuencia de ellos sean magnánimos y nos repartan con generosidad algunos de los muchos euros que les puedan sobrar.

Pujol llevaba razón, y lo cierto es que cuando lo dijo nadie se rasgaba las vestiduras…

«El verdadero poder está en los que manejan el dinero a lo grande…»