Historia de la música ligera. La melodía y el rock (Nuevo capítulo)

 Juan     Autor Juan Pedro Calvo del libro «Historia de la música»!       

Para poder entender el rock hay que volver de nuevo atrás a la época de Sinatra y la melodía.  El antagonismo a figuras legendarias como Bill Halley, Buddy Holly, Duanne Eddy , Little Richard, Gene Vincent y Eddie Cochran, hasta llegar al rey, el gran Elvis Presley, era de sobra conocido. Eran los loquitos de  turno, los progres, los inadaptados con esas formas sensuales y provocativas de moverse.

Hay muchos nombres ligados a Frank Sinatra , entre ellos su propia hija Nancy y su deseado hijo Frank jr, que al final como cantante resultó ser una calamidad  lo que provocó mas de un disgusto en papá Franky.

Nancy nació el 8 de junio de 1940 en Jersey City, para conmemorar la buena nueva puso todo su talento en una canción dedicada a su recién nacido retoño, el tema llevaba el nombre de la niña “Nancy”.

Desde muy pequeña acarició la idea de convertirse en la sucesora de su padre, por eso y antes de aceptar la ayuda de papá se lanzó al mundo de l disco por su cuenta, intentando de esa forma abrirse camino, pero las puertas que se le abrían siempre estaba detrás el gran Frank, por lo que no tuvo mas medio que  aceptar la ayuda de su progenitor.

A los diecinueve años aparece junto a su padre en un programa de televisión, en el que entre otros está  el alocado Elvis Presley, que empezaba a hacer furor entre las jovencitas. Dos años mas tarde y después de vagar por varias compañía acepta la ayuda de papá y graba para REPRISE.

La gran promoción favorece la popularidad de la recién nacida para la música Nancy Sinatra, su voz bien educada y timbrada consigue llegar a los americanos, consiguiendo abrirse hueco en las listas. Su popularidad y papá llegan a Hollywood que la ofrecen un papel en la película “Wild angels” (Angeles salvajes). La película se estrenó en España y nos presentaba a un jovencísimo Peter Fonda (hijo del gran actor Henry Fonda y hermano de Jane Fonda), en una interpretación fantástica, descubriendo para el mundo a un gran actor, eso sí, en la misma línea contestaría y rebelde de su progenitor.

En 1966 y después de una serie de altercados con su padre, decide separarse de él artísticamente y graba su primer gran éxito, una canción que no pasaría desapercibida para la música, mostrando al mundo una Nancy con unas grandes cualidades y lejos de la forma e inicios que su padre quería para ella. La canción “Estas botas están hechas para caminar”, fue un tema magnífico que consiguió llegar al número uno de las listas de todo el mundo. Lo cierto de la canción es que Nancy lo hubiese conseguido igual sino no hubiese sido la hija de Frank, situación que le perjudicaría en el futuro como cantante.

A partir de ese momento se estableció una relación laboral profunda entre Lee Hazlewood (compositor, productor y arreglista) y la joven Nancy. Con Lee se encuentra tranquila y segura, acatando todos los consejos e indicaciones que le ofrece, convirtiéndose en vocalista de moda en los Estados Unidos. Sin  apenas darse cuenta Nancy demuestra tener un gran parecido con su padre a la hora interpretar un tema, alarga mucho las notas, vocalizando con verdadera satisfacción, casi rumiando las palabras.

A pesar de su distanciamiento siempre encontró el apoyo de todo el “clan” Sinatra, estando siempre en primer plano de actualidad, apareciendo a pesar de sus reticencias en los “shows” de su padre, del simpático Dean Martin, con el que incluso llegó a grabar un disco “Things”,  manifestando Nancy que le gustaba mucho estar al lado de Dean y sobre todo en el Show de Ed Sullivan.

Un año mas tarde de sus famosas botas Nancy vuelve a grabar coi su padre un excelente tema, lejos de la pretensiones iniciales mas de acuerdo con su edad y ya cercana a las teorías romántico-melodiosas de su padre. Así nació el tema “Something Stupid” (Algo estúpido o Una tontería tal y como apareció en España). El éxito estaba asegurado y así ocurrió siendo número uno de las listas en todo el mundo, pero aquello encasilló a Nancy siendo su prematura tumba musical. Los posteriores temas no obtendrían el respaldo mundial que ella pretendía siendo reconocida, en esta segunda etapa,  tan solo en su país los Estados Unidos

De su unión profesional a Lee Hazlewood, habrá que recordar algunos excelentes temas como “Bebida mágica”, Ojos amorosos gafas de sol”, “Deslizando” y “Una mañana de terciopelo”.

Otro de los discípulos de Frank fue su propio hijo Frank jr, mucho mas fiel que su hermana  a la forma de cantar de papá Frankie, pero al mismo tiempo fue el garbanzo negro de la familia, mucho más díscolo despreciando su ayuda y huyendo de los estudios de grabación cuando se le mencionaba algún tipo de colaboración con su padre. Seguramente radica ahí el triste recibimiento de los muchos seguidores de Frank al primer disco del joven.

Frank hijo, recuerda mucho a su progenitor, su cara es casi idéntica, su figura conserva las mismas proporciones que tuviera su padre en su juventud, es decir 1,77 de altura y solo 60 kilos de peso,  incluso su forma de interpretar es idéntica a la de “La Voz”, hasta tan punto que si alguien, desconociendo que es su hijo, escuchara una canción de Frank jr. podría llegar pensar que era el gran Sinatra, solo que ese día se encontraba afónico. Su voz tiene la misma ductibilidad y elasticidad, el único e importante fallo es la falta del don natural, sin llegar a poseer ni el 20% de esa gran voz que caracterizó a su progenitor.

Frank Jr solo fue sombras en un día de niebla y tan solo el tema “¿Porqué no te enamoras de mí?” obtuvo un pequeño reconocimiento de la crítica, siendo su tema mas logrado.

Otro personaje digno de mención es Bobby Darin, del que se diría que podría ser un firme candidato a cubrir el hueco que podría dejar en su momento Frank, hecho que nunca ocurrió. Buen cantante y gran showman Bobby  estuvo siempre bajo la sombra de Sinatra, por lo que sus éxitos siempre estaban condicionados. Sin embargo Darin tenía algo en su haber con lo que nunca contó el gran Sinatra, es que era mitad cantante y sobre y todo lo más importante, es que era también compositor, lo que le dio cierta autonomía.

Muchos discos ha registrado Bobby Darin de los que sobresale su versión personal de los temas de la  película “Cuando llegue septiembre”, película dirigida por Robert Mulligan y  protagonizada por Rock Hudson, Gina Lollobrigida y una deliciosa Sandre Dee, bonita comedia que tenía una potente banda sonora. Otro gran éxito del camaleónico Bobby Darin (tocó varios géneros), fue el tema “If I where a Carpenter”, compuesto para él por, nada menos que por  John Sebastián el que fuera líder del grupo Lovin Spoonful.

Bobby nació en Nueva Cork, de origen italiano y tras muchas penalidades y avatares logró instalarse en el mundo del disco a los quince años. Eran los tiempos del rock and roll, logrando con los temas “Queen of the hop” y  “Splish, splash” sendos discos de oro. Estudioso de varios instrumentos era perfecto dominador del piano, batería, bajo y guitarra.

Su triunfo con “Mark the Knife”, del que vendió mas de cuatro millones de discos, hizo que su nombre traspasara las fronteras de su país para convertirse en un ídolo de carácter internacional. Más de cuarenta entre trofeos y premios es el resultado de las ventas de este album en todo el mundo. A este le siguieron títulos como “Beyod the sea”, “Clementina”, Bill Bailey”, “I’ll be there” y “Lasy river”.

El éxito en el mundo del disco trajo consigo para Bobby Darin las ofertas para hacer cine, así, de esta forma, interviene en la ya mencionada “Cuando llegue septiembre”, haciendo popular un sensacional tema rockanrollero  “Multiplicación”.

Debido a su carácter afable y su simpatía llegó a ser uno de los cantantes mas queridos de Estados Unidos.

A pesar de sus exitosas incursiones en el rock, podemos decir que Bobby Darin es un cantante de melodías tradicionales versionando, debido a su admiración por Frank Sinatra, casi todos sus éxitos internacionales. Otro de sus grandes ídolos fue el portentoso Ray Charles, del que haría una dignísima versión de su tema “What’d y Say”.

Casado con Sandra Dee muy pronto comienzan los problemas, entrando en una larga crisis que perjudica ostensiblemente su carrera. Por cierto Sandra Dee falleció  en el año 2005, en el mes de febrero a los 62 años, tras padecer de neumonía y problemas renales, según  informaron fuentes familiares.

Bobby cambia de compañía y firma por la ATLANTIC, volviendo a recuperar el tiempo perdido, aunque ya nada sería igual. En la actualidad Bobby es un empresario del mundo del disco, con una actividad frenética, arregla, produce, edita, compone  y en menor escala canta.

En 1968 Bobby Darin vende su empresa de publicaciones musicales por la suma de un millón de dólares y en  1973: Bobby Darin hace su último concierto en el Hotel Hilton de Las Vegas.

Sammy Davis Jr es la figura insustituible del gran  amigo. Ligado  Frank Sinatra, excelente showman y buen cantante, Davis es sobre todo un hombre polifacético que domina a la perfección el mundo del espectáculo. Hijo de un músico inolvidable al que nunca llegó a eclipsar, Sammy Davis Jr estuvo desde muy pequeño ligado al mundo de la farándula y el disco.

 Sammy Davis, Frank Sinatra y Dean Martin

Sammy tuvo muy poco o nada de baladista siguiendo los pasos de su padre en el mundo del jazz y sus derivados, sobre todo el “swing”. Poco a poco fue alejándose del mundo de la canción para entrar de  lleno en el mundo de los negocios, siendo promotor de boxeo, organizador de fiestas, actor de cine y otras variadas actividades.

Sammy Davis Jr. falleció victima del cáncer el 16 de mayo de 1990. …

Sammy Davis Jr. aportó mucho a Sinatra, sus actividades y espectáculos, participando en todos sus shows con sus compañeros (Clan), y difundiendo un estilo que sedujo a toda una generación y que llegó a ser muy grande en la historia de la música ligera.

Al hablar del clan Sinatra no podemos olvidarnos de Dean Martin, buen actor, extraordinario showman y mediocre intérprete musical, eterno segundón y copiador incansable del estilo del gran “kronner” , pero sin llegar ni con mucho a la calidad interpretativa de Frank.  Den todas formas fue el mas importante del grupo junto a Frank Sinatra.

Dean Martin permaneció hasta el último momento al lado del gran “corner”, interviniendo en todo aquello que le demandaba su amigo, shows, espectáculos, presentaciones, grabaciones etc.., hast su desaprición, siendo el que mas lloró a Frankie.

Vivió siempre al amparo de Frank , siendo su apoyo y consuelo en los momentos difíciles, al mismo tiempo era uno de los administradores directos de su talento, permaneciendo casi siempre en la sombra copiando y casi consiguiendo alcanzar su forma de interpretar.

Dean Martin nació en Steubenville (Ohio), el 7 de junio de 1917, trabajó en los mas dispares oficios, llegando su oportunidad al formar parte de la orquesta de  Sam Watkins, al que dejó mas tarde para comenzar su carrera en solitario, no solo como cantante sino como actor de cine, en el que centró  prácticamente su vida.

Alterna el cine con la canción y conoce a Frank con el que crea el famoso “clan Sinatra” y la compañía de discos REPRISE. Dean se dedica a producir y editar discos viviendo sus momentos como cantante y productor mas importantes de su historia. Habrá que recordar buenos y grandes temas como su versión del agradable “Gentle of my mind”, publicado en 1969. Pero sería para los americanos su tema  “Memories are made of this”, donde Dean da todo lo que sabe creando una muy buena de canción, mientras que su album clave seria “Everibody loves somebody”.

Jack Jones es otro de los grandes baladistas americanos, sabierndo mantenerse entrenlos mejores durante muchos años, sin llegar a ser Frank si es digno de consideración y admiración su continua lucha. Su voz afectada, correcta y dulzona servía magníficamente  para ambientar cualquier ereunión. En 1962 y 64, JKack Jones fue elegido como el mejor interpete musical masculino por sus felices interpretaciones de  “Lollipops aid roses” y “Wiwes nad lovers”.

Con la KAPP Records Jack obtiene sus éxitos mas sonados, teniendo una gran repercusión entre un publico adulto. En 1967 y con su nueva firma fonográfica la RCA, Jack pierde consistencia y no vuelve a estar en los primeros puestos de los hits, entre otras cosas, porque el hueco dedicado a la melodía lo empezaban a ocupar cantantes como Andy Williams, Bobby Vintonn y los baladistas ingleses. Sin embargo aún le quedaría un poco de vitalidad para interpretar el tema principal de la película “Vivir para vivir”, que esporádicamente lo devuelve el favor del público. Su inactividad, y su poco evolucionado estilo lo van llevando a un olvido sin retorno. De él quedan sus canciones y su forma de cantar temas inolvidables.

Jack Jones dio paso entre otros a Bobby Vinton, con concepciones de la melodía mucho más moderna, arreglos totalmente puestos al día, utilizando las nuevas técnicas y llevando a la melodía las grandes orquestaciones.

Bobby Vinton ha sido uno de los productos musicales mejor vendidos de historia, bastaría hacer un breve recuento de los discos millonarios de este intérprete para darnos cuenta de la trascendencia de su música.

Todos comenzó a Bobby Vinton con un disco que rápidamente se convirtió en millonario, se trataba de  “Roses are red” publicado a finales de 1961, del que se vendieron tres millones de copias.

Bobby nació en Canonburg, cerca de Pittsburg en Pennsylvania, su padre Stan era director de orquesta, siendo uno de las mas populares de la región. Desde muy pequeño intentó inculcar en su pequeño todo lo que había aprendido y sabía, convirtiéndolo desde muy joven en director de una reducida agrupación musical. Su estilo melodioso y exquisito maravilló rápidamente a la ciudad de Pittsburg, trasladándose a  Ohio y otras ciudades con  el fan  de exponer sus conocimientos musicales, contaba entonces con tan solo 15 años, habiéndose convertido en director de orquesta  mas joven de Estados Unidos.

Fue acompañante de los grandes cantantes y showman como Sammy Davis Jr.  y  Fabian. A pesar de las innumerables ofertas que recibía decidió  dedicarse por una buena temporada al estudio en profundidad de la música. Mas tarde se graduaba en la Duquesne University  , ingresando fulminantemente en la gran Orquesta Sinfónica  de Pittsburg, donde aprendió a tocar el piano, trombón,. Saxo y clarinete.

Con la aparición en su vida de Guy Lombardo, le llegó su gran oportunidad, interviniendo en un programa concurso de la televisión americana, cuyo resultado fue un contrato de cuatro semanas para la televisión.  Fue allí precisamente donde Bobby Vinton cantó por primera vez, y allí mismo fue contratado por la filial de la todopoderosa CBS, EPIC. La grabación de su primer disco, el ya mencionado “Roses are red”, lo aupó a los primeros puesto de los charts americanos, siendo reconocido como el joven de mas futuro en la música melódica.

No defraudó porque a partir de ese momento todos sus discos aparecieron en los primeros puestos del los hits, comenzando un largo periplo por los clubs mas prestigiosos del mundo, Copacabana, Coconut Grove o Fotainebleu entre otros, unido a su intervención en los mas importantes shows televisivos de Estados Unidos, como el popular de Ed Sullivan.

Durante el periodo que de los 50 a los 60, la industria cinematográfica solía contratar a todos los cantantes que destacaban, los grandes ídolos de la canción, sobre todo debido al nacimiento de la nueva comedia americana, donde los baladistas y sus canciones encajaban perfectamente. De esta forma y con la fama que había adquirido  Bobby Vinton se hizo imprescindible su contratación apareciendo en varias películas y telefilms.

 Bobby Vinton

Bobby Vinton es el claro ejemplo de la constancia, a pesar del tiempo continuo grabando discos y canciones, así lo vemos en 1971 logrando un nuevo éxito, con una gran sorpresa incluso por su parte, en vuelto de nuevo en el cenit de la fama. Volvió a reeditar su viejo tema “Every day of my life” y mas tarde con nuevos arreglos volvió a presentar el sensacional “Sealed with a kiss”, (Sellado con un beso), su canción internacionalmente mas popular.  Grabó un nuevo álbum alternando temas de siempre y las nuevas melodías que surgían haciendo versiones de temas como “El padrino”, “Greenfields” (Verdes campiña) y otros muchos, con los arreglos impecables y mas modernos de Al Capps.

Sus éxitos mas importantes fueron “Blue Velvet”,  “I love how you me” y “Blue on blue”. Bobby fue un intérprete que nunca pudo compararse al gran Sinatra, pero con menos facultades y una gran profesionalidad, con la sensibilidad especial de la que estaba dotado consiguió llegar a los más jóvenes consiguiendo un éxito sin precedentes.

Hay un hecho curioso en torno a los baladistas, y que siempre han resurgido y aparecido con fuerza cuando la música ligera de vanguardia tenía poco que ofrecer. Uno de esos momentos fue antes de la aparición de Los Beatles y posterior a los inicios del fenómeno Presley, entonces veíamos todas las listas de éxitos americanas e inglesas copadas por baladistas que iban surgiendo, algunos de ellos artistas de un solo éxito que no merecen ninguna consideración  especial.

Elvis ya había nacido para la música y era el único competidor duro. Presley con su pelo ondulado, brillantina y un gran tupé, los pantalones ajustados, las chaquetas vaqueras cortas, el ritmo desenfrenado del fabuloso rock and roll  era el único capaz de desbancar a los grandes maestro de la melodía.  Elvis fue un producto de la intolerancia musical de una nación, baluarte de una generación distinta, a veces indómita, inconforme y liberal.

Un caso extraño era el  baladista-pop Gene Pitney. Gene tenía una voz intrigante, aguda y extrañamente expresiva, basándola en una extraña musicalidad que nos atreveríamos a decir que no posee. Es eléctrica su forma de cantar, cortante, sin el toque necesario para muchos baladistas de alargar considerablemente las notas cuyo resultado final era embellecer la melodía. Su fama a escala internacional es producto de la labor continuada de un trabajo bien hecho. Poco han sido sus hits, aunque muy sonados.

Para algunos es la figura representativa de los años 60 en Norteamérica. Su canción  “I’m gonna be strong” es una de las diez piezas claves en aquella década en los Estados Unidos.

Gene Pitney nació en Rochester, Connecticut, Estados Unidos, afincado  en Inglaterra. Ninguna de sus canciones ha llegado jamas al número uno, pero todas ellas, casi inólito, estuvieron siempre situadas entre las cinco mejores de los hits americanos e ingleses, llegando a estar incluidas algunas de ellas en álbumes que después se convirtieron en discos de oro. Sus mejores termas fueron “24 hours from Tulsa”, “Only love can Break a Herat”, deliciosa, imaginativa y pegadiza canción y “El hombre que mató a Liberty Valace”. Un poco mas alejados habría que mencionar los temas “Nobody needs your love”, “Just one smile”, “I’m gonna be satrong”, “Backtage” y “Someting’s gotten hold my Heart”

Un bonito recuerdo musical une a Gene Pitney con el maravilloso Mig Jagger y su compañero Keith  Richard, y es precisamente que la primera composición de este tamden fue para Gene Pitney, llegando como todas a ocupar un buen lugar en las listas de popularidad y ventas. El título fue “That girl belongs to yesterday”. Eran los comienzos de los Rolling y Gene ya era un artista conocido. Los Rolling tenían el mismo editor que Gene y como anécdota habrá que indicar que en una sesión de grabación con Phil Spector como productor, este  solicitó de Gene que tocara el piano y allí mismo sobre la marcha Jagger y Richard compusieron el tema “Un testigo como el tío Phil y el tío Gene”.

Una de las apariciones mas conocidas de Gene en Europa fue en el festival e San Remo defendiendo la canción “Quando vedrai la mia ragazza” alcanzando un millón del ventas del tema italiano, justo el año que ganó una jovencísima Gigliola Cinquetti con su canción “No tengo edad”.  Le fue también que mas tarde volvió a Italia a San  Remo presentando Ninguno me puede juzgar, La revoluzione y Lai mi aspetta.

Gene se casó con su novia de toda la vida Lynne, la que conociera siendo un niño, efectuándose el día de la final de San Remo de 1968, unos días después de que se suicidara el malogrado, también participante Luigi Tenco.

La melodía americana, quizás por su sólida belleza, por su empastación, por la depurabilidad de la presentación de sus productos, ha sido siempre algo muy fácil de vender. Su intención de llegar directa al corazón abre brecha en los enamorados y románticos.

Billy Joe Thomas es otro destacado baladista americano, nacido en Houston, Texas en 1942, excelente voz como todos los baladistas y producto prefabricado por la productora de gran éxito gracias a la mano mágica y las canciones de Burt Bacharach. Hacia finales de 1965 es cuando comienza su carrera musical, siendo en el 69 cuando graba su gran éxito “Hooked on a feeling”, era los años de plena efervescencia soul, logrando su primer millón de discos vendidos en Estados Unidos, logrando apenas un ligero reconocimientos por la exigente crítica inglesa. Es sin embargo en 1970 cuando le llega el éxito internacional obteniendo un resonante triunfo con un tema dulzón obra del exquisito Bacharach y que dio la vuelta al mundo, era el tema principal de la película  “Dos hombres y un destino”. “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”, que así era como se llamaba la canción fue un éxito apoteósico, siendo posteriormente grabado por infinidad de baladistas, pero en ninguna  voz tenía la tonalidad y la belleza que había conseguido Billy. Poco mas se puede decir que ocurrió con este cantante americano, continuo grabando sin grandes éxitos algunos temas,  manteniéndose sobre todo allá en su país.

Continuará…..

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias contraataca y dice a senadores del PP que podrían estar en la cárcel

14 julio 2020/Agencias El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha defendido de la ofensiva que le ha dedicado el PP en el Senado a cuenta...

Salvamento auxilia a nueve inmigrantes magrebíes al sur de Gran Canaria

14 julio 2020 Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a nueve inmigrantes de origen magrebí que se dirigían a Gran Canaria en una patera, según...

Rodríguez se resistirá a cualquier recorte en la prestación de los servicios esenciales

14 julio 2020 El vicepresidente del Gobierno reitera en el Parlamento que el Ejecutivo canario no subirá impuestos ni despedirá a empleados públicos El vicepresidente...

Marruecos rescata a inmigrantes que salieron el domingo hacia Canarias

14 Julio 2020 La Marina Real de Marruecos ha rescatado este martes a una treintena de inmigrantes que partieron este domingo hacia Canarias desde El...