Historia de la música ligera. El Rock. Buddy Holly

25 mayo /Juan Pedro Calvo

Juan

Buddy Holly

Charles Hardin Holley (alias Buddy), nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas, (Estados Unidos) hijo de Lawrence y Ella. Los Holley, emigraron  a Lubbock atraídos por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera en esa zona la industria algodonera. Lawrence trabajaba  en todo tipo de oficios hasta que a principios de los 50 funda una pequeña empresa constructora, en la que coloca a sus cuatro hijos. Sus hermanos mayores se llamaban Larry, Travis y la chica Pat, esta última en unión a su madre pertenecían al coro de la iglesia local.

A pesar de las vicisitudes, todos ellos eran grandes aficionados a la música, siendo sus dos hermanos mayores los que le enseñan a tocar la guitarra.

En 1941, Buddy y sus dos hermanos cantan durante la feria anual de la localidad el tema Country “Down the river of memories”, con el que ganan sus primeros 5 dólares. Es en este momento cuando comienza a interesarse seriamente por la música y sobre todo por este estilo, aprendiendo a tocar el banjo, la guitarra y el violín. Grand Ole Olry,  Louisiana Hayride y  Hank Williams se conviertes en sus ídolos consumiendo todo lo que ve de ellos, siendo su hermano Travis el que mas le ayuda viendo el talento innato de su hermano pequeño.

 

Su ciudad Lubbock, conocida por “La Ciudad de las Iglesias”, era una pequeña localidad de tradición conservadora, donde la segregación racial estaba muy acentuada. La música que se consumía era el tradicional Country, aunque Buddy,  y lógicamente el  Blues que escuchaban en emisoras nacionales. Eran finales del año 1950, Holly asistía a la J.T. Hutchinson Junior High School, donde conoce a Bob Montgomery, tocando juntos el popular country, peor vivamente interesados por los intérpretes y cantos negros.

Buddy y Bob forman  un dúo que terminar siendo relativamente conocidos, sobre todo en su ciudad natal Lubbock, tocando en fiestas de instituto y en las emisoras locales. Su fama va creciendo y comienzan a actuar en clubs y pequeños conciertos a lo largo de Texas y Nueva Méjico. Era el momento de intentar algo y “Buddy and Bob” graban de forma casera el tema “Footprints in the show”. En 1954 ganan el primer premio de un festival de country con el tema  “Flower of my heart”. La fama va creciendo progresivamente y son invitados por la emisora de radio a crear su propia emisión de música country, donde intervienen 30 minutos todos los domingos, convirtiéndose en los teloneros de todo lo que aparecía por el estado.

A comienzos del año 1955, Elvis Presley, naciente ídolo juvenil de grandes multitudes llega a Lubbock a dar un concierto, Buddy asiste quedándose impresionado, va a verle al camerino y Elvis le invita a que toque con él un  día después en la inauguración del  de una nueva sucursal de la todopoderosa compañía automovilística Pontiac. Buddy descubre el rock and roll del que ya no se apartaría, incorporando a su grupo al batería Jerry Allison. Interesados por todo lo que sonaba a rock y R&B, comienzan a devorar todo lo que publicaba la compañía CHESS (etiqueta dedicada esencialmente al R&B). Lonnie Jonson les impresiona y mas tarde comienzan a digerir con fruición los grandes del rock de la época…. Roy Orbison, Buddy Knox..

 

Poco a poco Buddy se va desligando del country y se empieza a interesar por el R&B y el nuevo estilo creciente que hace furor entre los jóvenes, el mágico rock and roll. Firma contrato como otros muchos por la DECCA, discográfica que buscaba jóvenes talentos dentro de la estética del nuevo estilo, pero la compañía solo quiere a Buddy, por lo que Holly termina con su etapa con Bob. En 1956 graba un “ep” (disco de cuatro grabaciones), con los temas estelares “That´ll be the Day” y el que sería su primer reconocido gran tema “Blue Day, Black Nights”. Las influencias del rock ya se dejaban notar en estos dos temas. A pesar de todo no ocurre nada con las ventan del disco y Buddy se desilusiona, volviendo a intentarlo mas tarde con  nuevos temas. El 15 de noviembre de aquel año la DECCA lanza su segundo single con “Youre are my one desire”. Que tampoco llega a vender demasiado, lo que provoca el desaliento en Buddy refugiándose en cu ciudad natal Lubbock. DECCA ve complicado continuar con Buddy, y rescinde  su contrato, achacando entre otras cosas el fracaso a la estética del músico que con sus grandes gafas y su figura poco agraciada no daba la imagen.

A mediados de 1956 Buddy conoce a Norman Petty, músico, productor y manager. Petty convence a Buddy para que forme un nuevo grupo mas acorde con sus nuevas exigencias y grabe algunos temas.  En Febrero de 1957 graba de nuevo  “That´ll be the day” en el estudio de Petty en Nuevo México. Petty mandó esta grabación a la  Brunswick Records, curiosamente filial de Decca, donde se mostraron muy interesados en editar las canciones de Buddy. Como Decca aún tenía los derechos como editora registradas a nombre de Buddy Holly,  decidieron a  buscar nuevo  nombre al  grupo pasando a llamarse The Crickets (Los Grillos).

A Norman Petty le viene muy bien porque aprovecha a Buddy para que grabe por dos conductos, como integrante del grupo recién nacido y en solitario para otra compañía del grupo la CORAL RECORDS. Graba el tema “Words of love” donde desarrolla su particular concepción del rock and roll, suavizando su interpretación,  dotándole del mismo ritmo desenfrenado y acompañándolo con nuevos efectos sonoros.

Ese mismo año 1957 el grupo de Buddy The  Crickets alcanzan los primeros puestos en las listas americanas con That´ll be the day, y durante el año 1958, se desarrolla una actividad frenética de Buddy y su grupo llegando a alcanzar en sucesivas ocasiones el primer puesto de las listas americanas.  Con el fabuloso e imprescindible “Peggy sue”  le llega el reconocimiento mundial, al que le siguen temas como “Maybe Baby”, “Rave On”, “It´s so Easy” y “Heartbeat”  Su gira por Estados Unidos aquel año es apoteósica, Buddy ya es un ídolo nacional, interviniendo en el famoso el Show de Ed Sullivan.

En 1958 rompe con el productor  Norman Peety, que les debe dinero causándole problemas legales y económicos.  Holly se traslada a Greenwich Village en la ciudad de Nueva Cork  donde se casa con su novia María Santiago. Su necesidad de recuperación económica le lleva a una larga gira  bajo el título “The Winter Dance Tour Party”, su última actuación fue en Clear Lake (Iowa) el 2 de Febrero de 1959.

Cansado de tanto viaje en autobús cubriendo largas distancias. Buddy decide alquilar una avioneta para sus desplazamientos, en aquella gira les acompañaba el grupo The Big Bopper y Ritchie Valens. La avioneta se estrelló al poco de despegar y todos sus ocupantes murieron, era el 3 de febrero de 1959. Dos meses después su mujer que estaba embarazado perdía el hijo que esperaba víctima de la tristeza y la desesperación por la muerte del bueno de Buddy.

Este accidente supuso, el mas duro golpe de aquellos años al poderoso rock and roll, aquella madrugada morían dos de sus mas prometedoras figuras Big Bopper y Ritchie Valens y el consolidado Buddy Holly, uno de los mas brillantes y grandes del rock and roll.

La muerte tan prematura de Buddy a los 22 años,  favoreció al mito recordándolo  eternamente joven.

La música de Buddy y su acercamiento a giros mas suaves  del rock and roll, dieron pié a concepciones mas modernas y novedosas que poco después inundarían el mercado internacional de la industria discográfica.

Algunos dicen que “The Beatles” (Los Escarabajos), fue como homenaje a “Los The Crickets” (Los Grillos) de Buddy Holly.

El mundo del rock sintió aquel terrible accidente llegando incluso Eddie Cochran a componer una canción “Three Stara”, como homenaje a los tres cantantes, en una de sus estrofas decía.. “Buddy Holly, siempre te recordaré con lágrimas en mis ojos”.

Continuará…

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultades pese al no de Cs

256 Noviembre 2020/Agencias Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encarrilan su aprobación en el Congreso sin ninguna dificultad, pese al rechazo anunciado por Ciudadanos...

Siguen llegando pateras y el turismo rechaza continuar acogiendo inmigrantes

26 Noviembre 2020 Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde han arribado 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que...

Sanidad notifica 135 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Noviembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de dos varones en Tenerife y Gran Canaria, de 58 y 85 años de edad La...

Alcaldesa de Mogán exige al Gobierno sacar migrantes de los hoteles en un mes

26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado al Estado a trasladar a los inmigrantes que ahora aloja en complejos turísticos del...